Mattogroso es “Metal Caliente”, y la banda lo dejará demostrado una vez más cuando el 15 de Diciembre próximo presenten oficialmente su disco “A la batalla” en Uniclub (que por cierto tiene un arte de tapa elocuente). A razón de esta novedad charlamos vía virtual con Diego Attaguile, su guitarrista, y a continuación el resultado de nuestro cuestionario.


SG: Se definen como una banda de “Metal Caliente”, ¿podemos ampliar ese concepto?

DA: El término “Metal caliente” surgió de Gonzalo Espejo, baterista de Plan 4, durante uno de los shows que compartimos con ellos. Nos encontrábamos en el camarín en medio de una charla musical y divertida y al intentar ponerle nombre a nuestro estilo esa definición fue la que mejor nos identificó y simplificó de alguna manera la mezcla de estilos ó de influencias que tenemos.
También creemos que lo que hacemos puede considerarse como Groove metal, ya que tenemos un bit que te hace mover inevitablemente la cabeza y el cuerpo al ritmo de la música.

SG: Su gira “Contra la corriente” los llevó a rodar por distintas partes del país, ¿Cuál sería el balance que harían de ella? ¿Algún escenario/show que los movilizó de manera particular?

DA: Esta gira fue especial para nosotros porque nos dio la posibilidad de llegar a varias ciudades y recorrer de una manera más amplia la escena musical, tanto de CABA, Buenos Aires y el interior del país.
El balance que hacemos es sin lugar a dudas positivo. En cada uno de los escenarios en los que pudimos presentar nuestro show, se generó una retribución espontánea y super positiva para nosotros. Hacer muchos kilómetros para llegar y tocar puede ser algo no muy fácil, pero cuando uno se encuentra con tanta buenas energías que llegan desde el público, se da cuenta que todo esfuerzo vale la pena.
Es difícil elegir sólo un show o sólo un escenario para destacar, todos tienen su lugar en nosotros, pero tal vez por lo particular de la puesta en escena y por el tipo de propuesta el show que dimos en Miramar fue el distinto. Los amigos de Suicida Live Sessions nos invitaron y nos filmaron en esta gran mansión donde se arma en medio de un living gigante un escenario al nivel del piso, casi en medio de la gente, en forma de círculo con un sonido y ambiente genial, dándote como músico una sensación particular, casi como de un ensayo o de estar realmente entre amigos disfrutando de la música y de la noche.
Creo que nos movilizó de una manera diferente por haber generado en nosotros esa sensación de extrema comodidad y por hacernos sentir como en el living de casa.

SG: Quisiera que me cuenten sobre su nuevo “hijo”, “A la batalla”, que contó incluso con invitados especiales. ¿De qué se trata este nuevo álbum?

DA: Este nuevo material es el resultado de un trabajo muy especial para nosotros. Lo comenzamos con una fuerte pre producción junto a Lean Coca y Sergio Munich. Dando forma y orden a nuestra manera de componer y de transmitir nuestra voz por medio de nuestras canciones.
Al momento de ingresar al estudio de grabación Nera Gejman fue nuestro ingeniero y nuestro maestro en este camino, nos guió en nuestra búsqueda de un audio acorde a nuestro estilo y a nuestros gustos musicales.
De esta manera logramos un álbum que consideramos fuerte, concreto, directo y con mucho poder, que tiene mucho de lo que somos y de dónde venimos. En el que se detalla desde el nombre del mismo “A La Batalla” nuestro pensar y sentir, nuestra forma de ver las cosas y de alguna manera nuestra forma de poner musicalmente un manto de buenas energías en todo. Como ejemplo nuestra canción Koi, que en una de sus estrofas dice “siempre, siempre contra la corriente” puede parecer solo una frase, pero si la aplicamos a nuestra vida es como una especie de mantra, que nos da la fuerza para seguir siempre adelante, haciendo frente a nuestras pequeñas batallas cotidianas para salir siempre ilesos y victoriosos.
La participación de los invitados nos dió un impulso extra y trajo nuevas experiencias y enseñanzas al momento de grabar. Todos fueron muy profesionales y demostraron su calidad como artistas. Para nosotros fue especial la participación de Javier Kanario de Plan4, ya que nos conocemos desde hace mucho tiempo y con nuestro batero comparten la música desde su época de Raíz.

SG: El 15 de Diciembre lo presentan en Uniclub. En un año tan revolucionado, y en una época tan complicada en todo sentido, ¿Cómo se preparan para este desafío, con qué se va a encontrar el público ese día?

DA: El show para este 15 de diciembre lo venimos preparando hace más de un año. Armando desde escenario, eligiendo las bandas para que nos acompañen, hablando con sonidista, stages, iluminador, prensa y merch. Sabemos que son tiempos complicados para todos, nada es fácil, todo requiere de mucho esfuerzo, mucho dinero y es por eso que nos decidimos a dar todo por el público y por nosotros.
La idea es presentar nuestro mejor show hasta el momento y pensando en ello nos estamos preparando con tres ensayos semanales, cada uno de ellos con cuatro horas de estudio. Los cinco estamos toda la semana atentos a Matto, proponiendo ideas, mejorando y puliendo detalles, intentamos que nada se nos escape y que todo esté a punto. Tuvimos varias reuniones de producción y en ellas designamos tareas, no sólo para nosotros sino también para quienes nos acompañan y son parte de esta familia musical.
También estamos preparando el show con nuestro sonidista, iluminador y con el encargado de la pantalla de efectos que van a dar vida a la presentación. También habrá invitados ¡y todo será fiesta! Va a ser ideal para despedir el año, para festejar la vida y para disfrutar de una noche entre amigos.

SG: Por último, una canción de Mattogroso para ganar un nuevo fan.

DA: Creo que si tengo que recomendar una canción de Mattogroso sería “Somos Uno”, es una de mis preferidas al momento de tocar en vivo y al momento de escuchar el disco.
Fue en un momento especial en el que la compuse musicalmente y junto con la letra de Gonza se transformó en una canción poderosa, esta canción habla del vínculo que existe entre la banda y su público, que también puede ser un vinculo entre amigos, habla de respetar y no defraudar a quienes te dan su mano. En otras palabras resalta los valores de la amistad, familia y lealtad al estilo Mattogroso.

Por: Susana Galarza.

Foto: Prensa-Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Juan Manuel Acuña por la gestión de la presente entrevista.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s