La escena metalera chilena no se cansa de dar a luz bandas de calidad de los más diversos géneros extremos, como si algo pasara en la tierra de Neruda, Violeta Parra y Víctor Jara que la hace terreno fértil para el thrash, el death, el black y el doom.

Es en este contexto que tenemos a los santiaguinos Assylum, que, aparecidos en 2014, editaron finalmente su álbum debut en febrero de 2018. “Terror”, tal cual el nombre de este primer trabajo del cuarteto, es una aplanadora de de thrash clásico violento y callejero. El arranque con “Mercy Killers” ya va marcando la pauta con respecto al material: riffs machacados, voces sucias (al estilo de Bobby Blitz, de Overkill), un bajo muy prominente y una batería no da ni un solo respiro.

Con excepción del medio tiempo “Exodus”, cada canción es pura velocidad, como se puede escuchar en “Lord of Terror” y “Die Today”, y los solos están armados en un balance entre la melodía clásica y las notas alargadas y disonantes de, por ejemplo, un solo de Slayer.

En repetidas escuchas pueden llegar a un cansar poco las voces (incluso en Overkill puede pasar también) y la falta de variedad en la fórmula, aunque eso es algo que se puede decir de casi cualquier conjunto que practique este thrash de corte tan crudo, y Assylum logran trabajar muy bien con lo que saben hacer sin extenderse demasiado, con ocho canciones en 37 minutos y monedas.

Entre tantas bandas de “neo thrash” que sólo se dedican a repetir lo que hicieron las leyendas del estilo en los ochentas, al menos estos chilenos logran centrarse en los mejores elementos, armando un trabajo que pinta paisajes de guerra y desolación, ayudados por un sonido que logra ser sucio sin ser necesariamente impenetrable ni que afecte negativamente a las canciones, sino logrando presentarlas de la manera correcta.

Si lo tuyo es el thrash clásico pero no le hacés asco a elementos más extremos, “Terror” es un disco perfecto para escuchar con una cerveza (o varias) y preferentemente enfundado en un chaleco lleno de parches.

Por Martin Cirillo.

Foto: Web – Crédito al autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s