Laberinto es el resultado de la unión de 4 músicos que han tocado con algunos de los nombres más importantes de América Latina y el mundo.
La banda está integrada por: Fernando Nalé (Bajo), Braulio D’Aguirre (Batería), Fred Maduro (Voz y Piano) & Gabe Treiyer (Guitarras).
La propuesta de la banda es Pop/Rock en la tradición de las grandes bandas y artistas que los han influenciado, pero con un sonido totalmente siglo XXI. Laberinto estará lanzando lo que será su primer single ¨Ya No Hay Lugar (Dónde Volver) en Noviembre de 2019 y el EP en Marzo del 2020, para ser lanzado y presentado por todo el continente a lo largo del próximo año.

Nos juntamos con ellos para conocerlos un poco más…


RG: ¿Cuándo se cruzaron y decidieron formar Laberinto, teniendo en cuenta vuestra trayectoria: como definieron el sonido que iba a tener la banda?

Gabe: Nos habíamos juntado con Fernando un par de veces, y un día me invita a tocar en una clínica suya, ahí es cómo que vimos que había surgido cierta química entre nosotros tocando. Al tiempo nos volvimos a juntar, y hablamos de armar una banda de Pop Rock con todos los elementos que nos gustan. Después me habla de una baterista que él conocía y que resultó ser Braulio. Todos tenemos muchas influencias en común y decidimos hacer la música que nos gustaría escuchar en la radio. Ahí ya estaba el trío, pero faltaba lo más importante: el frontman, así que audicionamos por internet cómo a 50 cantantes y aunque todos buenos, siempre algo faltaba, hasta que un día mientras estaba en USA les digo que yo había grabado algunas cosas con un cantante de Panamá, les envié un demo con Fred y dijeron: ES ESTE!!!

Fred: Casualmente con Gabe, tenemos un amigo en común que tiene residencia en Panamá, y es un fan de mi música. Eventualmente me puso en contacto con Gabe vía SKYPE y el resto es historia.

RG: ¿Ya habían tocado juntos anteriormente?

Braulio: No, hubo acercamientos entre Fer y yo a lo largo de estos años, pero por cuestiones de agendas, nunca se dio hasta ahora.

RG: ¿Antes de marzo podremos escuchar algún tema más de Laberinto?

Gabe: No creo que antes, pero si en Marzo. Vamos a lanzar el próximo single y ya todo el EP.
Primero tiene que venir Fred de Panamá, terminar unos temas nuevos, ensayar y a partir de ahí ya hacer la promoción del mismo y el show en vivo.

RG: Nale, estuviste en el último show de Cerati en Venezuela, ¿Qué sensación te quedó con todo lo posterior al show y el desenlace de la vida de Gustavo?

Nale: La verdad que me pone muy mal hablar de eso. No hay mucho que decir al respecto, salvo que lo extraño muchísimo y su ausencia nos cambió la vida a todos.

RG: También estuviste en lo que hasta ahora fue el último show del Indio Solari ¿Qué te pasó con todo lo que se generó luego del concierto? El 7/3 vuelven Los Fundamentalistas ¿Estará el Indio por pantalla otra vez?

Nale: Creo que hubo mucha mala suerte con la tragedia de los chicos, una verdadera lástima. Encima hubo toda una movida mediática y política que excede a mi comprensión, y que hace muy difícil las cosas a la hora de volver a pensar en un show masivo del Indio. Si, volvemos a tocar en Marzo con Los Fundamentalistas, y creo que es la mejor manera de mantener viva la llama. Respecto a si el Indio va aparecer, ni idea.

RG: Gabe has estado con músicos de renombre internacional, pero ¿hubo uno en particular que vos hayas dicho “este es groso de verdad”, por alguna razón que a vos te haya llamado la atención?

Gabe: Mira, los primeros que se me vienen a la mente son Steve Rothery de Marillion y Steve Hackett de Genesis. Son tipos que han influenciado a generaciones de guitarristas y tenerlos tocando en la sala de ensayo frente a vos es cosa seria. Y después Bobby Kimball, el tipo tiene una voz IMPRESIONANTE (sin micrófono tapa la batería en los ensayos), ganó seis Grammys y es la voz de los hits más grandes de TOTO. No hay duda de por qué era el cantante de esa super banda. De repente estás en el escenario tocando África con el tipo y pensás ‘¿esto es real?’

RG: Tengo la sensación de que los músicos argentinos no tiene mucho que envidiarle a los de allá.

Gabe: Sí y no. A nivel talento y técnico estamos al mismo nivel, no te quepan dudas. Pero a nivel profesionalismo falta un poco todavía a nivel local a mi entender. Por supuesto que la mayoría de los consagrados que giran internacionalmente están fuera de discusión (Rata Blanca ó Miguel Mateos se me vienen a la mente). Hablo de las bandas relativamente nuevas. Es mi visión de las cosas solamente y me hago cargo de lo que digo. Pero es como que falta lograr esa cosa de imagen combinada con show y, por lo que veo, todavía sigue vigente esa cosa de rock = reviente. No generalizo, pero todavía lo veo, lo cual obviamente no ayuda.
Ya que preguntas por el paralelismo, te doy un ejemplo simple. Soy amigo del guitarrista de Whistesnake (Joel Hoekstra), y las veces que me invitó al backstage o cenamos juntos vi que nadie toma alcohol y hasta a veces no salen para quedarse practicando para los shows con otros artistas con los que trabajan. Y por supuesto que hacen ejercicio todos los días durante el tour. Vos pensás: Whitesnake, backstage lleno de groupies, alcohol, fiesta, etc. Y nada que ver. Con esto quiero decir que el profesionalismo a ese nivel no está solamente arriba del escenario.

RG: Braulio, Los 7 Delfines y Peligrosos Gorriones, las identifico mucho con la década de los 90. Si tendrías que elegir entre los 80 y 90, en materia de bandas locales, ¿Con qué década te quedarías?

Braulio: Si bien la década de los 80 nos ayudó mucho en el crecimiento cultural musical tanto en Argentina como a nivel internacional siempre valoré el alto nivel musical de los artistas de las décadas del 70 hasta fines de los 80, pero elijo los años 90’s por haber sido la década donde se comienza a mezclar la electrónica con la acústica y admiro profundamente las bandas que fusionan estos sonidos y los muestran tanto en sus discos como en los shows en vivo.

RG: Fred ¿Cómo es ser el cantante de una banda de rock en Panamá? tal vez uno no tiene a ese país muy relacionado con el rock.

Fred: Bueno, la verdad que no es nada fuera de lo común. Lo único que sí hace ruido es que siempre canté en inglés en un país en el que la lengua nativa es español; ha sido un pro y un contra a la vez, te puedes imaginar: ‘Banda que canta en inglés ¡Qué exótica!’ ‘Ese cantante se cree gringo, ¡que pretencioso!'(risas).

RG: ¿Seguís tocando con The Vox?

Fred: Sí, sigo tocando con The Vox, muy poco pero cada 4 meses hacemos un show para romper la monotonía del día a día.

RG: Por último: ¿Para cuándo los vamos a ver en vivo?

Gabe: Estamos planeando el año y dentro de eso se encuentran los shows en vivo. La presentación oficial de la banda la vamos a hacer en Abril / Mayo en un lugar muy especial en Buenos Aires.

Biografía de los integrantes :
Fernando Nalé: Mayormente conocido como bajista de Gustavo Cerati y con quién graba “Bocanada” (1999), “Siempre es hoy” (2002) y “Ahí vamos” (2006), “Fuerza Natural” (2009) y ̈En Vivo en Monterrey ̈ (editado en 2019). En 2016 pasa a formar parte de la banda del Indio Solari con quien graba “El ruiseñor, el amor y la muerte” (2018).
Gabe Treiyer: Director musical, guitarrista y productor.
Gabe ha girado mundialmente y/ó grabado con artistas tales cómo Bobby Kimball (TOTO), Steve Hackett (Genesis), Steve Rothery (Marillion), Jakko Jakszyk (King Crimson), Gene Loves Jezebel, Joe Lynn Turner, Tommy Denander, y David Palau entre otros.
Braulio D ́aguirre: Baterista, Tecladista, Compositor y Productor.
En 1989 con “Los Autenticos Decadentes”, graba “El Milagro Argentino”, en 1990 pasa a formar parte de ̈Los 7 Delfines ̈ hasta la actualidad. Paralelamente integra ̈Peligrosos Gorriones ̈ y ̈Ultratango ̈, proyecto de Tango Electrónico liderado por los hermanos Leo y Gastón Satragno con los que ha girado por todo el mundo.
Fred Maduro: Cantante, Multi-Instrumentista y Compositor.
Fred posée una de las voces más personales del Rock en habla hispana.Paralelamente desde mediados de los 90 ́s es el líder de The Vox, una de las bandas más populares de Panamá, con quiénes ha girado por Latinoamérica y Europa.

Por: Rodrigo Tingui Garcia.

Edición: Susana Galarza.

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Ximena la gestión de la presente entrevista.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s