Sobredosis De Soda, el mejor tributo a Soda Stereo del mundo, vuelve al Teatro Vorterix el próximo sábado 8 de febrero presentando “Especial Verano: Al Calor De Las Masas”, una noche de reversiones, lados B y los grandes éxitos de siempre de toda la discografía de Soda y Gustavo Cerati.

Antes del desembarco en el barrio de Colegiales nos juntamos con Mariano Albergoli, la voz líder para hablar de los comienzos de la banda, su relación con los integrantes de Soda, la vuelta con cantantes internacionales, el prejuicio y demás temas.


RG: La idea de Sobredosis de Soda ¿fue centrarse en una época en especial de la banda, o ir pasando por todas sus épocas? Incluso tocan Cerati solista ¿no?

MA: La idea desde el día uno fue darle al público un concierto muy diferente al anterior, renovar la propuesta y sorprenderlo. Ser fieles a la historia que Soda requería, respetar su ideología artística, y ellos siempre fueron vanguardia, ruptura, innovación y daban un show a la altura de cualquier grupo mainstream. Nunca pensamos en centrarnos en una época o repertorio determinado, sería muy aburrido para todos. Incluso desde 2015 hacemos una noche especialmente dedicada a Gus como solista, algo q a esta altura se volvió un clásico. Igualmente, imaginábamos muy pocas de las cosas q nos ha tocado vivir. Fuimos contemporáneos a la historia de Soda y Gus: el significado de nuestro show para el público fue variando, y por ende, su contenido.

RG: Ahora ya están instalados en el ambiente, por decirlo así. Pero en los comienzos, ¿cómo los miraban los colegas y sobretodo los fans de Soda?

MA: Creo que hemos acompañado un cambio conceptual en la mirada general que había sobre una banda tributo. En 2005 estaba comenzando una nueva era: la generación de músicos/intérpretes. Nadie se horrorizaba porque en el Teatro Colón su orquesta tocara a Mozart, pero con el rock apenas era aceptado por un grupo pequeño: hoy el porcentaje se dió vuelta.
Nuestra posición desde el primer show no fue querer ocupar el lugar de Soda ni hacer un show clon, donde se copia hasta la forma de tomar agua de los músicos. Eso hizo que una vez roto ese prejuicio, se generase una cercanía con la gente: Sobredosis de Soda son tres fans que homenajean a sus ídolos, no pretende ni busca reemplazarlos.

RG: ¿Ya llenaste el álbum de Soda?: Hasta ahora hablaste con Gustavo y Zeta, ¿Charly sigue siendo la figurita difícil?

MA: Tampoco es un álbum que estoy forzando a completar. No ando persiguiendo a Charly ni intentando forzar un encuentro. Prefiero que todo se dé naturalmente, y si no se tiene q dar, mala suerte. La vida me llevó, con esta forma de ser, a conocer a Zeta y a Gustavo.
Sería muy lindo, no te lo voy a negar q me encantaría conocerlo. Es historia viva de la banda q cambió la historia del rock en castellano, seguro tienen mucho de lo que uno podría aprender.

RG: Tras la internación de Gustavo y la posterior muerte, sobre todo después de su partida ¿En algún momento se plantearon dejar de hacer el tributo? digo, porque tal vez los acusaban de oportunistas…

MA: Oportunismo habría sido si armábamos la banda en esas épocas o posterior. Pensamos en no tocar en 2014: nosotros teníamos una serie de shows en octubre de 2014 y el día que Gustavo falleció dije “suspendamos todo, no tengo ganas de tocar”. A las 48 hs. teníamos una catarata de mensajes en nuestros sitios y redes sociales: “ahora más que nunca toquen por favor”. Entendí ese día que el significado del show lo decidía la gente y no nosotros. Esos conciertos los recuerdo muy bien, la gente exteriorizaba el dolor cantando sus canciones. Nosotros éramos sólo un vehículo.

RG: ¿Te gustaría que te llamen para la gira reunión de Soda?

MA: ¡Me hubiera encantado, obvio! El solo hecho de compartir una canción de Soda con Zeta y Charly, sería una emoción indescriptible. Y un honor inmenso.
Pero para serte sincero, nunca creí que me fueran a llamar: si ves los artistas que van a participar en “Gracias Totales”, son en su mayoría de renombre internacional o cercano de Cerati. Y yo no tengo ninguna de esas dos características. Igualmente, me voy a dar el gusto de cantar con ellos, pero desde el campo ¡jajaja!

RG: ¿Con que show nos vamos a encontrar el próximo 8/2 en Vorterix?

MA: Es un show de verano, con una propuesta refrescante. No porque haya aire acondicionado o bebidas, sino que será un concierto diferente a todos los anteriores: reversionar canciones con nuestra impronta; también habrán otras versiones raras de sus clásicos que hicieron los Soda en algún momento de su carrera. Y como si fuera poco, una sección de canciones de la etapa solista de Gustavo que no hemos tocado nunca. Que calme la temperatura cantando “Al calor de las masas”.


Por: Rodrigo Tingui Garcia.

Foto: Archivo HRSR|Zorro Uno.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s