La Bella Época es una banda que, bajo la bandera de la autogestión, viene girando incansablemente por distintos escenarios del país, llevando su arte y compartiendo su forma de concebir la música. Charlamos con ellos, antes de sus nuevos shows del 7 y 8 de Marzo, y esto fue lo que nos contaron…


SG: ¿Cómo los encuentra la música hoy?

LBE: La música nos encuentra en un periodo de su historia en la que las bandas tenemos el poder de la autogestión en nuestras manos. Hoy en día se graban discos en nuestras propias casas, se montan recitales de forma independiente, las redes sociales, plataformas digitales, etc. Y La Bella Época es una banda que esto de la autogestión lo lleva a su máxima expresión.

SG: Quisiera que me cuenten sobre la gira que hicieron en Enero.

LBE: a bella no para girar por el país, estuvimos en Cosquin Rock en el Camping Agec por 3°año consecutivo con nuestro escenario, mucha gente nos estaba esperando, lo cual fue impactante.
Hicimos costa, estuvimos en San Luis (Villa Mercedes) ¡y todo bancado por nosotros mismos! Tiene un sabor especial cuando la haces asi, autogestionado.

SG: La autogestión es la base fundamental de una movida cultural y social que empuja los proyectos de hoy día ¿Cómo hace la banda para seguir este camino? ¿Cuáles son sus herramientas, alianzas, a la hora de continuar en el ruedo?

LBE: La principal herramienta de la banda en cuanto a la autogestión es su corazón y sus ganas de expresarse. Eso lo trabajamos mucho a nivel grupo, comunidad es ahí donde está nuestro potencial, en el corazón de la comunidad. Todos somos vitales para el funcionamiento. Después viene todo lo demás. El escenario, las movidas y todo eso.

SG: El 7 y el 8 de Marzo se arma un lindo “quilombo” cultural en The Other Place, quisiera que me cuenten todo lo que puedan al respecto.

LBE: Es una fecha que se viene armando hace un tiempo. Siempre buscamos hacer shows con alguna temática particular y abrir espacios para otras expresiones artísticas. En este caso quisimos mezclar el Rock y el Arte que están siempre a pleno con los fierros, que también son una parte importante para el grupo. Nos ha tocado estar en varios motoencuentros y exposiciones de autos y no siempre uno se encuentra con un ambiente familiar e inclusivo. Por eso también el motor de esta movida es un poco eso, crear un espacio que separe la pasión por el Rock y los fierros del reviente y el machismo que muchas veces uno encuentra en esas movidas.
Va a haber autos en exposición, feria, intervenciones artísticas y por supuesto bandas amigas en un escenario con mucho Rock.

SG: Si una canción, una sola, pudiera ser en este momento la que le pusiera color a la realidad argentina, cuál sería y por qué.

LBE: Y vamos a elegir una de La Renga. Creo que INVENTA UN MAÑANA. Estamos en un momento muy importante de deconstrucción social y reconstrucción política después de 4 años espantosos. Inventar un mañana, intentarlo otra vez con lo más de tus ganas, creo que es un mensaje hermoso y necesario para todos. Desde los que manejan la política hasta cada uno de nosotros.

SG: ¿Qué proyectos tienen para este 2020?

LBE: Somos bastante inquietos. Este año tenemos la idea de girar por el interior para volver a lugares donde nos recibieron de manera increíble como San Luis y mismo la costa que tiene su movida fuera de temporada. También está el nuevo disco ahí latiendo todo el tiempo. Tenemos muchas ganas de darle bola a eso también.

SG: Por último, si pudieran regresar un momento al punto de inicio de la banda, qué cambiarían, qué reforzarían y qué definitivamente no harían más.

LBE: Somos de los que creen en la causalidad y en que todo pasa por y para algo. Por eso más allá de que en tantos años han pasado cosas y no pocas, no renegamos de eso y tratamos de aprender siempre de lo que pasa. Lo que sí buscamos reforzar día a día es esa unión como grupo y familia que es la que nos da energía para seguir haciendo.

Por: Susana Galarza.

Foto: Prensa – Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s