El 2 de Mayo en el Teatro Opera Orbis vuelven de la nada, del futuro y del pasado: ¡Los Abuelos de la Nada están de vuelta!

Y esa es una gran noticia que en Hagamos Ruido, Somos Rock no podíamos dejar de lado. Por eso nos trasladamos al porteño barrio de Palermo para charlar (emoción de por medio) con dos emblemáticos integrantes de los Abuelos:
Juan del Barrio: Tecladista de Spinetta Jade y Los Abuelos de la Nada. Junto a Miguel Abuelo participó de los shows más importantes de la banda entre 1983 y 1988. Formó parte de todos los discos de Los Abuelos de la Nada en la década del 80, exceptuando el primero grabado en 1982.
Y Gato Azul Peralta: Hijo de Miguel Abuelo. Participó del disco “Cosas Mías” de Los Abuelos de la Nada, y del disco solista de Miguel “Buen día, día”. Hoy se encuentra trabajando junto a Claudio Leda, su couch personal de canto, para éste regreso de Los Abuelos de la Nada.


RG: La primera pregunta es para Gato Azul. Hay una anécdota que cuenta el Indio Solari sobre los pibes que se le acercan y dicen: “yo te sigo desde la época que tocaban en la Esquina del Sol” y el Indio dice que es imposible porque el único niño que andaba por ahí dando vueltas era el Gato Azul ¿Esto es así, vos te acordás de eso?

GA: Sí, y en un par de lugares más, yo era chiquito pero el Punk. Y la Esquina del Sol quedaba a cinco cuadras de mi casa, era como mi casa, iba todos los días. Y sí, a Los Redondos los vi tocar en un lugar así como este.

RG: Siempre he tenido la sensación de que tanto a Miguel Abuelo como a Federico Mouras, debido a la causa de sus muertes, no se los ha reconocido como se lo merecen.

JdB: Creo que eso responde mucho a que en esa época no existía internet, ahora lo tenemos muy incorporado, en aquella época no había el tamaño de difusión que hay ahora. Yo creo que responde a eso tu sensación. Tampoco era tan fácil ver un video de una banda, hoy agarras un celu y listo, lo subís a YouTube y te ve todo el mundo, ni salas de ensayo había. Igualmente yo sí creo que fueron reconocidos.

RG: ¿Porque creen que esta vuelta de Los Abuelos de la Nada será distinta a los regresos anteriores?

GA: Por un montón de cosas. Las otras no estuvieron mal, pero se desbordó un poco, yo también era más pendejo. Esto es un proyecto muy serio, lo estamos tomando muy profesionalmente. Disfrutándolo también. Además quedó pendiente un disco. Obviamente alguno se va a quejar porque está uno y porque falta el otro, pero son Los Abuelos de la Nada, ¿quién no va a querer disfrutar de un show en el cual podés venir hasta con tu hijo?

RG: ¿Qué les pasó a ambos cuando se volvieron a juntar con las canciones, esas que todos tenemos incorporadas en nuestros corazones?

GA: Bueno cuando estás ahí en los ensayos, hacen que disfrutes, le das, le das, en los ensayos, hasta que sale todo bien y ahí empezás a disfrutar.

JdB: Yo tengo mucha alegría. Me gusta tocar esos temas, algunos tocarlos tal cual lo hacíamos antes, otros hacerles algunos retoques. Disfruté mucho tocar con Los Abuelos, y disfruto ahora tocar nuevamente con Los Abuelos.

RG: Juan ¿Qué recordás de la primera vez que viste a Miguel Abuelo?

JdB: Fue en la casa de Cachorro López cuando volvió de España, estaba con un saquito, especie de blazer, un cuadernito, los rulos (y anteojos “culo de botella”, completa Gato Azul) y la iba de intelectual. Más allá de que lo era, en serio ese fue mi primer impacto de Miguel. Y después conocí otra faceta de Miguel, altamente interesante. (Risas)

RG: Y vos Gato ¿En qué momento te diste cuenta que tu padre era quien era?

GA: Progresivamente, se escuchaba en la radio, salía una nota en el diario, de a poquito como todos. Mi padre siempre fue muy sencillo, saludaba el verdulero como siempre, acá en Palermo, este es nuestro barrio.

RG: ¿Qué se les puede decir sobre Los Abuelos de la Nada a las nuevas generaciones?

JdB: Para mí Los Abuelos de la Nada siempre fueron embajadores de alegría e intensidad, y le agregaría sensualidad. El mensaje tenía mucho de estos tres componentes. Eso es lo que tratamos de hacer ahora.

RG: La gira arranca en Perú ¿Por qué se eligió ese país?

JdB: Mira, vos preguntaste porque este regreso podría ser distinto a los anteriores: porque hay una productora que se las está re jugando por nosotros (Eureka Pop) sino aparecían ellos y que armaron la gira muy lindo todo, pero sin una productora detrás no podés construir demasiado.

RG: ¿Qué nos pueden adelantar del show del 2 de mayo en el Teatro Opera?

GA: Mirá, hay muchísimos artistas confirmados, y muchos que van a caer. Va a haber una gama importante de personajes.

JdB: Los esperamos para disfrutar de Los Abuelos de la Nada.

Por: Rodrigo Garcia.

Edición: Susana Galarza.

Fotos: Laura Torres para HRSR

©Derechos Reservados de Autor.

Agradecemos a Marcela Nuñez por la invitación a la rueda de notas.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s