“Basta” es el nuevo single que lanza al mundo la banda Limón. El tema retrata la nostalgia de algo que no es más, la imposibilidad de controlarlo todo, como lidiar con esas frustraciones, y busca sobre el final dejar un mensaje de euforia, de conciliación y ambición que va más allá de lo retórico y refleja la realidad de la banda. Desde lo musical, la canción hace una antítesis a la letra y toma una forma alegre y popera.
LIMON es una banda de rock alternativo formada en argentina en el año 2015 por Ezequiel Amster (voz y bajo), Pedro Blumenfeld (voz y guitarra), Andrés Mindlin (guitarra, programaciones y coros), Tomás Hepner (sintetizadores) y Joaquín Echandi (batería).


RG: Arranquemos por el principio. La banda se forma en 2015. ¿Cómo se conocieron y como es que se decide el estilo musical de la banda?

L: En 2015 todavía no nos llamábamos LIMON pero Peter, Andy y Eze, en el colegio, participamos de un taller de música que nos unió como compañeros de este viaje. Nos faltaba un baterista y Peter llamó a Joaco, amigo de su infancia. En el 2017 quisimos dar el siguiente paso y grabamos nuestros primeros singles. Ahí conocimos a Tomi, que fue en un principio asistente de producción de Anel Paz, productor de esos singles y de UCSE, y terminó grabando los sintetizadores de los mismos. Ahí terminó de consolidarse la formación que hoy es LIMON.

RG: ¿Cómo es la parte de la composición de los temas, es decir quien escribe las letras y quien la música?

L: Tenemos un proceso muy dinámico en el cual toda la banda se ve involucrada. Por lo general Andrés o Pedro traen la idea musical principal, una melodía, una secuencia de acordes, un ritmo, y después en la sala los trabajamos entre todos y le vamos a dando forma. Con las letras sucede lo mismo, pero Pedro suele tomar más la iniciativa. Es muy común que estas ideas originales ya tengan una letra o una temática que dibuje un poco por donde va a ir la cosa.

RG: ¿Cómo fue esa experiencia en el “Cosquin Rock” de este año?

L: Para nosotros poder tocar en un festival tan importante, y encima cuya matriz es el rock nacional, es siempre placer. Sumado a eso el calor de la gente. Realmente este año recibimos mucho cariño, mucha sincro con el público.

RG: Arrancaron en marzo una gira por el interior del país y lamentablemente debido a los hechos de público conocimientos me imagino fue suspendida. ¿Cómo están viendo este momento tan particular del país?

L: Por suerte la gira no fue suspendida y estuvo tremenda. Pero si vimos suspendida nuestra participación en el Lollapalooza, que ojalá se pueda hacer en Noviembre. Sinceramente no sentimos que sea un momento particular del país, sino del mundo. Estamos en un momento muy grosso, un desafío muy grande, que a cada unx se le toca vivir con su realidad, que es única. Por lo tanto aparece un desafío global y un desafío individual. Todos nuestros planes se vieron suspendidos, es realmente complicado proyectar si no sabemos cuándo podremos tocar, todas las acciones cobran otro valor. Pero entre nosotros seguimos muy unidos, haciendo música. LIMON se sigue nutriendo y de todo esto algo va a crecer.

RG: ¿Para cuándo está listo el disco? ¿O primera irán sacando singles y viendo cómo los recibe el público?

L: ¡Jajaja que presioon! la verdad verdadera es que había un plan. Pero ahora tenemos que desarmarlo y construir otro. Si todo sale bien a mediados del 2021 habrá un disco nuevo. Es muy probable que las canciones que estamos sacando ahora no sean parte de ese álbum, tenemos ganas de encerrarnos un rato a cranear algunas datas y poder crear algo que se cierre en sí mismo.

RG: Escuchando el nuevo single “Basta”, se podría rebautizar el nombre a “Basta-corona19”.Fue creada la canción en 2019 y además el estribillo dice: “Basta, no creo que sea tarde/Quiero todo como era antes/ Quiero todo como era antes…

L: La verdad es que flasheamos cuando entramos en cuarentena y nos dimos cuenta que la canción estaba tan conectada con este momento. No solo el estribillo, toda la letra, la sonoridad de la parte instrumental introspectiva. Incluso el video narra algo similar a este proceso de transformación que implica este momento. Lo peor de todo es que Basta nació en Diciembre del 2019, al igual que el virus. Así que habilitamos en esta entrevista a que cada uno la renombre como quiera jaja. Ya no es nuestra.

RG: ¿Qué me pueden contar del video, como fue el proceso de filmación y la idea?

L: La idea del vídeo se fue gestando entre idas y vueltas con los directores Tomas Frezza y Manuel Bustos. Queríamos armar una especie de ritual y lograr una estética medio de cuadro barroco pero sin olvidar la modernidad de la cual somos parte. Los conceptos de introspección e iniciación y las metáforas estuvieron muy presentes en todo momento. En cuanto al proceso de filmación, fue muy divertido. Fueron dos días de rodaje: El primero enfocado en conseguir todas las tomas abajo del agua en donde Fausto Lozano (el protagonista) aparece después de meterse en la bañera. El segundo día, ya estábamos todos. Grabamos en una casa hermosa y muy antigua todo el ritual. Entre risas y calor pudimos terminar a tiempo y quedamos muy contentos con el resultado final.


REDES SOCIALES

 

Por: Rodrigo Garcia.

Foto: Prensa – Crédito al Autor.

©Derechos Reservados de Autor.


 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s