La Burrita Cumbión es una banda que fusiona estilos latinos con funk, rock y música rioplatense. Formada en 2015, tiene un largo recorrido en la escena local y reconoce como influencias a Los Auténticos Decadentes, Mano Negra, Los Fabulosos Cadillacs, The Beatles, The Clash, Celso Piña y El Gran Silencio, entre otros artistas. En la actualidad la banda prepara dos nuevos clips (de los temas “La Vuelta” feat. Cóndor Sbarbati y “Cobarde” feat. Jorge Serrano) y trabaja sobre los demos de un puñado de nuevas canciones que planean editar en el transcurso de 2021.

De esto y de mucho más hablamos con Juanma Negro (cantante de la banda). Hagamos Ruido, somos Rock tiene el agrado de presentarles a LA BURRITA CUMBIÓN!!!!

Lo primero que quiero saber es si le preguntaron a Anel Paz como fue aquella fusión de rock y tango con Nacha Guevara….

Si, se lo preguntamos y fue mega bizarro! Pero nos interesó mas preguntarle que se siente tocar con Renato Neto (tecladista de Prince) y Arthur Maia (bajista de Caetano Veloso, Gilberto Gil, Djavan, etc.), y ser alumno de Scott Henderson, Paul Gilbert y Frank Gambale, porque a todos esos nosotros sólo los vemos en figuritas!

¿En las giras se alquilan un hotel para Uds. solos, no?

Nos encantaría, pero no nos estarían cerrando los números. De hecho a veces ni siquiera estamos en el mismo hotel, incluso ni en la misma ciudad… (¡!)

¿El hecho de que se sean tantos integrantes hace que la banda fusiones tantos estilos musicales?

Creo que si. Cada uno viene con inquietudes y gustos diferentes y hay que tratar de congeniar. Al principio no fue fácil, pero nos fuimos acostumbrando a esa gimnasia y ahora lo veo como una de nuestras fortalezas.

¿Cómo se prepara un video clip en tiempos de pandemia?

No se como hace el resto, pero nosotros todavía no tenemos claro como hacerlos. Simplemente hay un punto en el que nos sentamos en la compu con las imágenes que recolectamos y termina saliendo un video. Es muy poco artístico y en general terminan siendo bastante aburridos. Pero la verdad es que si no tenés alguno en la banda con inquietudes cinéfilas es difícil hacerlo mejor, porque es prácticamente imposible para una banda mediana afrontar los costos de un clip decente en pandemia, mas allá de los inconvenientes sanitarios.

¿Será una onda como el que grabaron con el Sr. Flavio. Reviente Style, que lo hicieron cada uno desde el ligar donde estaban?

Y si. Lo que tiene de interesante el clip de “Reviente…” es el asunto de las viñetas de comic que lo agiliza y nos divierte, cortesía del director Ariel Herrera. Y también que ante la imposibilidad de volver a filmar a Flavio tuvimos que usar las imágenes reales de la grabación. O sea: se ve a Flavio cantando y tocando lo que quedó realmente en el tema, algo que rara vez sucede.

¿Cómo se reparten las tareas de composición de las canciones, quien hace la letra y quien la música?

Por ahora se reparten de una manera bastante simple: yo hago las letras y las músicas mientras los chicos miran Dragon Ball (jejeje). Los conflictos aparecen después cuando tenemos que armar los arreglos de cada instrumento para cada tema, ahí se pone picante la cosa…

¿Qué tanto tiene que ver México en la vida de Burrita Cumbión?

Mucho. Y eso también se lo debemos a Anel Paz. El nos insistió para que vayamos porque le parecía que nuestra música podía gustar allá, y la verdad es que fue así. Nos tratan muy bien, participamos en grandes festivales, recorrimos medio país y además teloneamos varias veces a los Decadentes, que allá son una especie de los Beatles + Messi + El Chavo.

¿Cómo han vivido el 2020 fuera de lo musical?

Como un sube y baja. A veces mejor y a veces no tanto. A cada uno le pegó diferente, tardamos bastante en acomodarnos y mas todavía en poder juntarnos (con todos los cuidados) para evaluar en qué estábamos. Pero sobrevivimos y estamos listos y fuertes para el desafío que nos proponga este año.

5 años de la banda. Y han tenido mucha actividad y mucho reconocimiento. ¿Esperaban la repercusión que tuvo la banda?

Hace 5 años nos divertía juntarnos en un club de barrio, tomar unas cervezas y tocar con un sonido horrible canciones que no eran nuestras y nos salían horrible. Ese esquema era muy difícil de mantener. Cuando dejamos de bardear y nos pusimos a trabajar seguimos disfrutando de la misma manera, pero con mas gente. Hoy estamos muy contentos con la actualidad de la banda, pero si queremos seguir divirtiéndonos necesitamos trabajar mas y tomar nuevos desafíos. Y en eso estamos.

¿Hay show en vivo para el 2021?

Ojalá. Es lo que mas se extraña. Pero somos de los que pensamos que la única manera de salir de esto es todos juntos. Y por más que la estemos pasando mal y que nuestro rubro sea uno de los mas castigados, confiamos en que las cosas van a mejorar. Y ahí si: NO PARAMOS MAS!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s