En la era de los singles, Hijos de Babel va contra la corriente y sigue presentando «Borrar el Historial», su quinto material discográfico.
Participaron varios referentes del rock nacional como Hilda Lizarazu, Iván Noble, Leo García, Rodrigo Manigot de Ella es tan cargosa, Raúl Ruffino y Willi Piancioli de Los Tipitos, este último a su vez fue el
productor musical del disco.

Por este y por otros motivos nos juntamos (via mail) con Nando Varela Pagliaro (voz) para saber mas de HIJOS DE BABEL.

-Mirando un poco la historia de la banda. Noto que desde el comienzo se han codeado con artista muy importantes, algo poco común para una banda que recién empieza. ¿Ustedes cómo vivieron esos momentos?

-Es cierto, muy tempranamente tuvimos la suerte de grabar un disco producido por Litto Nebbia y editado por su mítico sello Melopea. En ese momento, con apenas veinte años, creíamos que el mundo era nuestro, pero después nos dimos cuenta de que no era así. En todo caso, ese fue el primero de los miles de pasos que hay que dar en un camino como el de la música, que como decimos siempre es muy complicado, pero también muy hermoso. Igual, qué cosa no es complicada en este país.

-Hablemos de “Borrar el historial”. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

-Borrar el historial es el disco que trabajamos de manera más minuciosa. Es un lugar común escuchar a un músico decir que el último disco es el mejor, pero en este caso estamos completamente convencido de que eso es así. El proceso en sí fue bastante largo porque trabajamos sobre muchas canciones, unas cuarenta. Para algunas bandas trabajar de esta forma es más normal, pero para nosotros fue la primera vez. De esas cuarenta canciones que le mostramos a Willi, demeamos cerca de veinte y de ahí elegimos las once que finalmente quedaron en el disco.

-¿Cómo se reparten las tareas a la hora de la composición de las canciones, es decir quién escribe la letra y quién la música?

-Salvo alguna que otra excepción, las canciones las hacemos siempre mi hermano Mauro y yo, que somos quienes venimos llevando adelante el proyecto. Mauro, que es el más músico de los dos, se encarga de la música y yo, que soy el más charlatán, de la letra.

Como fue que eligieron a cada invitado para este disco. ¿Fue según la canción, en base a eso llamaron a cada invitado?

-La elección de los invitados la fuimos viendo junto con Willi. En algunos casos sentíamos que la canción parecía hecha a medida de esos músicos, sobre todo en los temas que cantan Hilda Lizarazu e Iván Noble. Apenas terminamos esas dos canciones, pensamos que sería muy bueno poder tenerlos como invitados. Por suerte, los planetas se alinearon y pudimos contar con ellos. Porque se sabe que la música, además de ser el arte de combinar los sonidos es el arte de combinar los horarios. Además, como decimos siempre, que músicos que admiramos se sumen a lo que hacemos nos hace pensar que vamos por el camino que queremos ir. Todos ellos, de una u otra forma, son grandes referentes del género que nosotros venimos transitando.

-¿Son de mirar para atrás, viendo como ha sido la carrera de Hijos de Babel hasta aquí, o le dan para adelante sin mirar atrás?

-Depende del día y del estado de ánimo. A veces miramos para atrás y queremos cambiar algunas cosas o borrar el historial, pero la mayoría de las veces no. La mayoría de las veces estamos contentos con lo que hicimos. Creo que siempre fuimos honestos con nosotros mismos y eso de alguna forma se ve en las canciones. Además, sostener un proyecto de manera independiente durante quince años, en un país donde el contexto nunca ayuda, no es poca cosa. Así que sí, miramos para atrás, pero siempre pensando que la mejor canción la vamos a hacer mañana. Eso es lo que nos mantiene motivados. No recuerdo quién decía que el “éxito es fracasar sin perder el entusiasmo”. Creo que tanto en la música, como en muchas otras cosas de la vida se trata de eso, de no perder el entusiasmo, de ser honestos y dar lo mejor que podemos dar. Nuestro compromiso está puesto en escribir las mejores canciones que podamos, el resto no depende de nosotros. Claro que queremos que cada vez nos escuchen más, pero no nos volvemos locos por eso.

-¿Qué significan Los Tipitos para Uds. o más específicamente Willi?

-En mi caso Los Tipitos fueron la banda de sonido de mi adolescencia. Con mi hermano éramos unos de los tanto que los íbamos a ver todas las noches en las rondas de la avenida 3 de Villa Gesell. Con los años, nosotros también empezamos a hacer música y de alguna manera a transitar el mismo camino. De hecho, también tocamos un verano en la misma peatonal junto con nuestros amigos de Herederos de Tito. Con Willi hoy sentimos que ya somos amigos, que además de ser un referente y el productor del disco, es parte de nuestra vida. En cuanto a su rol como productor, durante la grabación decíamos que era una especie de comandante. Lo decíamos jodiendo, pero había un poco de verdad en eso. Trabajar con él nos ordenó. Si bien fuimos nosotros los que cambiamos cada una de las cosas que él sugería, fue gracias a su mirada que cada una de las canciones terminó quedando así. En comparación con los otros discos, notamos que Borrar el historial es mucho más radiable y homogéneo. Hay distintas aristas y distintos ritmos, pero cada una de esas aristas de esos ritmos, se ensamblan mejor entre sí y forman parte de un todo bastante homogéneo. Tardamos muchos años en darnos cuenta lo importante que es una mirada externa, pero ahora que lo descubrimos ya no nos imaginamos más haciendo un disco solos. Es más, ahora las cosas que vamos componiendo inconscientemente pasan por distintos tamices, por más cuestionamientos críticos que antes. 

-¿Sacando lo musical como han transitado el inolvidable 2020?

-Como todos, durante el año que pasó tuvimos momentos en los que nos sentimos más productivos y otros en los que ya la cabeza no nos daba para más y lo único que queríamos y queremos es que de a poco vuelva la vida como antes. Esa de la que nos quejábamos, pero al final no estaba tan mal. Éramos felices, pero no lo sabíamos. Más allá de la humorada, podemos hablar así porque por suerte no tuvimos ningún problema grave de salud. Creo que el año que pasó fue muy importante para ver cuán importante es el lugar del arte en la vida de todos.

Ante la imposibilidad de salir al mundo exterior todos nos aferramos con más vehemencia a cualquier tipo de manifestación artística. No solo a la música, sino también a los libros, el cine o las series. Todas esas cosas nos permiten viajar a otros mundos que muchas veces son mejores que el que estamos viviendo. Y sobre todo te ayudan a sentir que no estás solo. Con un buen libro, con una buena canción, una buena película, nunca sentís que estás solo.

¿Siempre hay que Borrar el historial?

Es muy difícil borrar el historial. En nuestro caso, muchas veces fantaseamos con la posibilidad de borrar el historial, no solo en la música, sino también en nuestras vidas personales, pero la verdad es que, si uno más o menos está conforme con la persona que es, con la música que hizo, mejor no borrar nada. Porque de hacerlo, tampoco sabríamos si el resultado va a ser mejor, así que mejor quedarse con lo hicimos, con lo que somos. Por eso, a la hora de pensar en la tapa elegimos ir a lo antagónico de lo que plantea el título y poner en la tapa a un elefante, cuya memoria es la más poderosa del reino animal.

 ¿Cuál es su trio preferido?

Si bien durante mucho tiempo funcionamos como trío, no nos identificamos tanto con el sonido de power trío. De todas formas, hay muchísimos tríos que nos gustan y que son parte de nuestro ADN, de nuestras influencias o más bien de la música que disfrutamos. Solo por nombrar tres de acá te diría Soda Stereo, Pescado Rabioso y Manal y de afuera Police, Nirvana y Muse.

-¿Para cuándo será presentado este disco?

Estamos pensando en hacer una presentación a mediados de año en La Trastienda, pero todavía no lo tenemos cerrado. Con la pandemia aprendimos a domesticar a nuestra ansiedad, así que lo ideal sería hacer un show en junio, pero sabemos que como está todo, el plan puede fallar o posponerse.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s